-
Arquitectos: Diana Radomysler, Studio MK27 - Marcio Kogan
- Área: 590 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Focus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto básico de la Casa Toblerone se puede describir como una imagen única: una primera planta libre con grandes puertas correderas de cristal que soportan una caja de madera delimitada por vigas de hormigón. La primera planta alberga el programa colectivo, con el living, los servicios públicos y la cocina. En la segunda planta están los tres dormitorios, un estudio y un cine.
La simplicidad conceptual y programática de la casa se une a una simplicidad estructural: una cuadrícula de 14 pilares, organizada en dos líneas, soporta la construcción. Todos los pilares están expuestos con un formato redondeado. Cuando los marcos de las puertas de la primera planta están abiertos, la sala de estar se convierte en una planta libre, totalmente abierta a los jardines - una casa sobre pilotes. El concepto arquitectónico sencillo recuerda el sistema corbusiano de Domino, un tipo de manifestación acerca de la estructura libre.
La forma del terreno permitió una implantación longitudinal de la casa con una permeabilidad espacial entre las dos zonas extremas, con un dosel suelto en el jardín. La aparente simplicidad arquitectónica termina revelando los espacios complejos. La terraza, que se extiende desde la sala de estar, se convierte en un espacio de vida en el centro, con una chimenea exterior. La oficina, integrada a la sala de estar, está delimitada por un soporte, libre de cualquier otro elemento. Esta oficina está conectada con el patio trasero, que cuenta con hermosas Jabuticabeiras. En el segundo piso, el dormitorio principal y cuarto de baño se abren a una viga - el techo de la terraza - y mira hacia las copas de los árboles que perfuman el haz de la primera planta.
La madera establece un diálogo con la otra materia prima, tal como el hormigón, y se utiliza como un filtro solar para los dormitorios. Cada pieza de esta brise-soleil tiene una forma triangular y se fija para puertas plegables, capaz de mantenerse abierta según las necesidades de los usuarios. En la planta baja, la ventilación cruzada permite un excelente confort térmico.
La simplicidad de la Casa Toblerone sobrepasa la organización de la casa, las soluciones para el confort ambiental, o incluso en el uso diario de los habitantes, pequeñas sorpresas completan la arquitectura.